La revista Tintimám ya tiene su sitio oficial en la red. Lo celebramos con el formato electrónico de las 104 páginas del tercer número de la revista TINTIMÁM: TINTIMÁM 02 y, la edición impresa del tercer número de la revista, que puede ser adquirido a través de página web y puntos de venta habituales.
Para más información, acceder a: http://www.tintimamrevista.com/index.php
Aunque es un placer para mi escribir sobre esta publicación desde aquí, utilizo el nombre y las imágenes para el espacio sin ánimo de poseer lo que no me pertenece, contribuyendo a que se difunda la noticia de la vuelta a la luz de la revista y compartiendo una parte de los trabajos de los que en ella colaboran, ha llegado el momento de modificar el blog progresivamente por no ser necesario ya para cumplir con los compromisos adquiridos mientras no estaba en funcionamiento el sitio oficial en la red. Me habían concedido la posibilidad de utilizar este sitio como soporte informativo hacia personas, colectivos, empresas e instituciones, para mi colaboración desde Bilbao.
Este blog no es el sitio oficial de TINTIMÁM Tintimám es también plataforma de encuentro con la lusofonía; su idioma original y el principal para su difusión, será siempre el gallego-portugués, traducido al español, inglés, y en ciertos casos a la
lengua de orígen de la información.

viernes, 24 de junio de 2011

Cultura contemporánea desde una institución


David Ferrer  "Disponibilidad limitada" en el TEA
Hace bastantes años cuando volví a Bilbao para instalarme, tenía como costumbre visitar los domingos por la mañana lo que llamaban algunos la antesala del Guggenheim, la Sala Rekalde, un lujo de galería de arte considerada por aquel entonces por  los que más saben, como el súmmum, dirigida por Javier González de Durana. Pasado algún tiempo tuve la oportunidad de conocer el proyecto Área 2 de la misma sala de exposiciones gracias a mi queridísima María Falagan, con Marcia Urbin,  y Andoni Euba. Esa fue la única ocasión en la que había hablado con Javier G. de Durana hasta ahora, igual que con con Pilar Mur y  Darío Urzay… Más tarde seguí un poquito la programación del Artium de Vitoria que él dirigía y soy virtual asidua de su fabuloso recurso documental, yo diría  que único.
Casualmente un día llegué a “elbaileylascadenas”, blog de la dirección artística del TEA Tenerife Espacio de las Artes, es decir, todo el saber hacer y todo el conocimiento de este académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Javier G. de Durana al alcance del público en general. En un momento en el cual la polémica gestión de la cultura desde las instituciones está en boca de tantos y no siendo para menos!,   resulta que me encuentro con la respuestas a muchas preguntas  sobre cultura , arte contemporáneo, urbanismo, arquitectura, sobre la función social del arte y la de los museos en la actualidad....Descubro así,  un lugar-museo,  el TEA, en el cual se acoge y se expone arte contemporáneo pero desde el cual  también la cultura  y el contemporáneo de una manera natural, cumplen su función social dentro y fuera del museo a través de una programación que debe mantener la calidad a pesar de  las dificultades de la crisis.
Fuera del TEA, sobre todo a través del blog.
Dentro del TEA, con proyectos como el de  Arterias Visuales  que permite enriquecer la diversidad en todos los aspectos de las exposiciones temporales, a la vez, que facilita producir obra a los artistas procurándoles un espacio-taller en el que sus procesos pueden ser observados por los visitantes-espectadores estableciéndose  incluso el dialogo entre ellos. Área 60 es una extraordinaria oportunidad para artistas jóvenes emergentes y locales. Exposiciones como “si quebró el cántaro” que aborda el maltrato en la infancia , salen del museo para apoyar otras iniciativas,  o el caso de una acción cívico artística que consistió en la composición de una instalación  mural presentada como una pieza más de la colección  representando el nomenclátor de  calles con nombres de militares franquistas.
Se cambiaron los nombres de las calles que aparecían en la instalación 
El TEA sale a la calle y deja que la calle entre en él  a través de “elbaileylascadenas”, paseando por la urbe y reflexionando en la sección del “Turista imaginario” dándoles voz a los tinerfeños  para que opinen, debatan y  discrepen sobre la ciudad que habitan, su arquitectura y su urbanismo. Sobre lo que ocurre “in TEA muros”,  en la sección del mismo nombre y en "ARTtenerife" sobre  el arte extramuros; el  de otros museos, como el vecino MNH o el CAAM de las Palmas, sobre lo que organizan en otros espacios como el Tanque o desde las asociaciones como el Generador de Santa Cruz. Sobre el colectivo Hetaira a través de la obra de Alex W…
"Plaza Pública", "Metatopías y Metacronías", "Ver y Oír", "Paroles, paroles, paroles", son las otras secciones.

Por fin,  no lo dudé, me presenté y le pedí colaboración para Tintimám, quería oír la voz y la opinión desde una institución cultural y desde un museo; ni desde un hipermercado de arte, ni un mausoleo, sino desde un museo que es centro de arte y no sólo productor cultural que no da la espalda a la cultura contemporánea, a lo que pasa extramuros, a la realidad que es cultura y es,  contemporánea.
Deseo agradecer desde aquí a Javier González de Durana por su apoyo,  por la colaboración con su artículo en el tercer número de la revista Tintimám y felicitarle por su labor.