David Ferrer "Disponibilidad limitada" en el TEA |
Hace bastantes años cuando volví a Bilbao para instalarme, tenía como costumbre visitar los domingos por la mañana lo que llamaban algunos la antesala del Guggenheim, la Sala Rekalde, un lujo de galería de arte considerada por aquel entonces por los que más saben, como el súmmum, dirigida por Javier González de Durana. Pasado algún tiempo tuve la oportunidad de conocer el proyecto Área 2 de la misma sala de exposiciones gracias a mi queridísima María Falagan, con Marcia Urbin, y Andoni Euba. Esa fue la única ocasión en la que había hablado con Javier G. de Durana hasta ahora, igual que con con Pilar Mur y Darío Urzay… Más tarde seguí un poquito la programación del Artium de Vitoria que él dirigía y soy virtual asidua de su fabuloso recurso documental, yo diría que único.
Casualmente un día llegué a “elbaileylascadenas”, blog de la dirección artística del TEA Tenerife Espacio de las Artes, es decir, todo el saber hacer y todo el conocimiento de este académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Javier G. de Durana al alcance del público en general. En un momento en el cual la polémica gestión de la cultura desde las instituciones está en boca de tantos y no siendo para menos!, resulta que me encuentro con la respuestas a muchas preguntas sobre cultura , arte contemporáneo, urbanismo, arquitectura, sobre la función social del arte y la de los museos en la actualidad....Descubro así, un lugar-museo, el TEA, en el cual se acoge y se expone arte contemporáneo pero desde el cual también la cultura y el contemporáneo de una manera natural, cumplen su función social dentro y fuera del museo a través de una programación que debe mantener la calidad a pesar de las dificultades de la crisis.
Fuera del TEA, sobre todo a través del blog.
Dentro del TEA, con proyectos como el de Arterias Visuales que permite enriquecer la diversidad en todos los aspectos de las exposiciones temporales, a la vez, que facilita producir obra a los artistas procurándoles un espacio-taller en el que sus procesos pueden ser observados por los visitantes-espectadores estableciéndose incluso el dialogo entre ellos. Área 60 es una extraordinaria oportunidad para artistas jóvenes emergentes y locales. Exposiciones como “si quebró el cántaro” que aborda el maltrato en la infancia , salen del museo para apoyar otras iniciativas, o el caso de una acción cívico artística que consistió en la composición de una instalación mural presentada como una pieza más de la colección representando el nomenclátor de calles con nombres de militares franquistas.
Se cambiaron los nombres de las calles que aparecían en la instalación
El TEA sale a la calle y deja que la calle entre en él a través de “elbaileylascadenas”, paseando por la urbe y reflexionando en la sección del “Turista imaginario” dándoles voz a los tinerfeños para que opinen, debatan y discrepen sobre la ciudad que habitan, su arquitectura y su urbanismo. Sobre lo que ocurre “in TEA muros”, en la sección del mismo nombre y en "ARTtenerife" sobre el arte extramuros; el de otros museos, como el vecino MNH o el CAAM de las Palmas, sobre lo que organizan en otros espacios como el Tanque o desde las asociaciones como el Generador de Santa Cruz. Sobre el colectivo Hetaira a través de la obra de Alex W…
"Plaza Pública", "Metatopías y Metacronías", "Ver y Oír", "Paroles, paroles, paroles", son las otras secciones.
Por fin, no lo dudé, me presenté y le pedí colaboración para Tintimám, quería oír la voz y la opinión desde una institución cultural y desde un museo; ni desde un hipermercado de arte, ni un mausoleo, sino desde un museo que es centro de arte y no sólo productor cultural que no da la espalda a la cultura contemporánea, a lo que pasa extramuros, a la realidad que es cultura y es, contemporánea.
Deseo agradecer desde aquí a Javier González de Durana por su apoyo, por la colaboración con su artículo en el tercer número de la revista Tintimám y felicitarle por su labor.