
INTERNACIONALIZAÇOM DESDE O LUGAR QUE HABITO INTERNATIONALIZATION FROM THE PLACE THAT HABITINTERNACIONALIZACIÓN DESDE EL LUGAR QUE HABITO+EXOTICIDADE
"Netamente urbana. Nace con hambre de narrar la ciudad y ofrecer un nuevo concepto de cultura en el que no hay lugar para los mimetismos ni culturas fast-food que se imponen desde el exterior.
"Desde la república industrial de Vigo, ciudad atlántica, radicalmente civilizado Xavier Moreda, - es así como acostumbra a firmar- apuesta por el lujo frente al cutrerío sin rendir pleitesía al gobernante para obtener una subvención."
La misma postura mantenía en este sentido TINTIMÁN en su primera andadura en 1984, año orwelliano, de crisis y reconversión naval.
A pesar de ello, obtuvo fuera de su cuna premio de Comunicación de Radio Nacional de España a través de Radio 1, "por su avanzado diseño, y como medio que se ocupa de los movimientos culturales en Galicia" .También contó con algún apoyo como el del Ayuntamiento de Valladolid . Le dedicaron tiempo en espacios televisivos ,
"Metrópolis" ," Tablón de anuncios" ... y programas culturales sobre todo, en las radios catalanas y portuguesas.
Fue considerado por otros, " el proyecto más innovador, arriesgado e inclasificable realizado en Galicia". Participaron en ella, todo tipo de personajes de la cultura gallega e internacional, abordando temáticas de arte, moda, diseño, fotografía, arquitectura, videocreación, comic y creación en general.
Ahora, TINTIMÁM, con su nombre renovado, incomoda a los que no están por la recuperación del punto de partida natural del gallego, alejado de la lusofonía contranatura; la revista se publica en galego-portugués y es traducida al inglés y al español. El 00 salió el 23 de diciembre del 2010, y la han tenido en sus manos más de 12.000 personas, sobre todo en Galicia y en ciudades como Barcelona y Bilbao.
Una publicación con sabor : TINTIMÁM-UMAMI
Sección para gastrónomas, gastrónomos, gourmets y apasionados del buen comer."Diversidad, intensidad e intemporalidad a lo largo de los años de cocina atlántica con aportación literaria de Emilia Pardo Bazán, Alvaro Cunqueiro, Julio Camba e incluso El Picadillo".
Sección para gastrónomas, gastrónomos, gourmets y apasionados del buen comer."Diversidad, intensidad e intemporalidad a lo largo de los años de cocina atlántica con aportación literaria de Emilia Pardo Bazán, Alvaro Cunqueiro, Julio Camba e incluso El Picadillo".

En "La Tratienda del cuatro":
Modelo con patela de Ostras sobre la cabeza.
FOTOGRAFÍA Nº OO: EXCELENTE TRABAJO HUMANO Y
PROFESIONAL DE
JACOBO Y DAMIÁN GAYO GRAMARY DE "GF STUDIO"
TINTIMÁM-UMAMI
Desde Tintimám-Umami del nº 00, se le hace un homenaje a la Ostra de la bahía ; Ría de Vigo, citando a MFK Fisher con su "Biographie sentimentale de lhuitre", o "Consider the oyster"
ARMONIZACIONES Y MARIDAJES.
En el número 00, el experto Samuel Surís del Restaurante y Vinoteca "La Trastienda del Cuatro", propone el Gin Tónic preparado con ginebra "Platú" , elaborada en As Rías Baixas.
Nos recomienda también, un vino blanco 100% uva Albarinho,"Finca Garabato" de Ádegas Valtea y el Tinto, 100% uva Mencía de la Ribeira Sacra," Pazo de Bexán".
Nos recomienda también, un vino blanco 100% uva Albarinho,"Finca Garabato" de Ádegas Valtea y el Tinto, 100% uva Mencía de la Ribeira Sacra," Pazo de Bexán".
Parabens Xavier, zorionak, enhorabona,
felicitats, félicitations, enhorabuena, ...
felicitats, félicitations, enhorabuena, ...
Artistas, arquitectos y arquitectas, escritores y escritoras, diseñadoras y diseñadores, gastrónomos y gastrónomas, políticas, comerciantes , estudiantes, jubilados a punto de jubilarse, ociosos ; TINTIMÁM , atrae por curiosidad , por cultura, por afecto, a un público hetérogéneo también en edades. No pasa desapercibida, se habla sobre ella, se opina, y también se la critica: Objetivo básico y fundamental, alcanzado, desde su "aperitivo" nº 00. En Galiza nace atlántica y atlántica se acerca a archipélagos mas cercanos a la lusofonía africana . Llega al Mar Cantábrico y al Mediterráneo. Desde Lisboa, a Africa y Brasil completanto su viaje por la lusofonía.
TINTIMÁN Y TINTIMÁM
Nº 2, publicado en 1985 con María Brown de
modelo y fotografía de Juan Arquero
Cuando no se trabajaba con ordenadores ni cámaras digitales , tampoco con otros elementos que facilitaban el flujo de comunicación agilizando los procesos de edición y publicación, en la época de propaganda política salida del ciclostil, cuando todo lo que era color era sospechoso para algúnos elementos de la izquierda, Tintimán tenía su eco en el resto de la península y el continente, donde hoy habitan los que fueron protagonistas de parte de sus páginas, actores entonces, de lo que acontecía en la sociedad.
En aquellos tiempos algunos ya lo hacían , otros comenzaban a hacerlo, a decir, a aportar ... Es un placer saber y reconocer que en lo fudamental no han cambiado tanto y siguen diciendo, haciendo, diseñando, escribiendo,
cocinando , produciendo, aportando . Han utilizado la fórmula de la coherencia y la fidelidad a sí mismos siendo profesionales y artistas en diferentes ámbitos ó simplemente seres humanos con opinión voz y voto de diferentes maneras y en circunstancias diversas.
Y tal como se dice, "la vida es así " y algunos ya no están para estrecharse fisicamente con ellos; pero están.
Desde aquí un saludo a todos los que se reconocen en la descripción, mi enhorabuena y un afectuoso abrazo.
Portada del 00. Año 1984
En su primera edición cuando era Tintimán, aún no TINTIMÁM, fué más leída en Galicia , donde más se vendió fué en Barcelona, pero llegó casi en línea recta hasta Nueva York y Ushuaia.
Es un placer saber que como proyecto con un mínimo de ambición, Tintimán con espíritu contemporáneo y jóven viajó en el corazón de las personas y en sus equipajes.
A TINTIMÁM le importa "el cómo", las maneras, y los modos, le importan las emociones, los sentimientos y las sensaciones, por eso la forma de llegar a lejanos y distanciados puntos del planeta cuando todavía no se hablaba ni se vivía la globalización ni glocalizáción, ni existía como tal la red de redes virtual, es más que una razón para su vuelta.
TINTIMÁM ES UNA RED CON ESPIRITU MARINHEIRO
Contraportada-Portada Cómics del nº2
Algo querrá decir que veintiséis años despues, muchas personas conserven en buen estado desde el nº0 con el tranvía de Vigo en su portada , hasta el 4/5, que ya no llevaba por su grosor la innovadora portada transparente que la protegía y la identificaba. No se había editado antes una revista con este detalle que no era lo único que la caracterizaba configurando su identidad y características físicas, haciéndola así distinta.
En mi opinión, y sin falsa modestia, haciendo honor a la verdad, y contando solamente parte de la realidad, muchas personas la hicieron un referente para definirse en contra o a favor de sus ideas y sus propuestas.
También, a los que se identifican con ésto, un abrazo, TINTIMÁM debe parte de su fuerza a saber que algunos, a los que producía urticaria y otras afecciones, ahora, más maduros, tienen que realizar ejercicios de concentración (esfuerzo) para ignorarla: buena señal.
En ellos, y no para ellos, TINTIMÁM, tiene también un razón de ser y un modo de estar.
TINTIMÁN era, fué, y siguió siendo sin publicarse .
Ahora, renace como TINTIMÁM, porque es su alternativa, y desea seguir "dando que hablar".
Los números "históricos" se pueden comprar en almonedas y en la red a un precio que va desde los 16 euros a los 32.
Hoy día, el anunciante de TINTIMÁM adquiere ejemplares de un soporte muy visual y estéticamente cuidado , para llegar directamente a sus seguidores y potenciales clientes.
Los anunciantes de aquellos números, no "pagaban la publicidad", en la mayor parte de los casos: compraban el cuadro, la obra realizada especificamente por un artista para el cometido, y Tintiman lo publicaba a página completa.
Los anunciantes de aquellos números, no "pagaban la publicidad", en la mayor parte de los casos: compraban el cuadro, la obra realizada especificamente por un artista para el cometido, y Tintiman lo publicaba a página completa.
Las editoriales de aquellos números, allá por 1985, nos trasladan a la realidad de los 80, pero todavía hoy son aptas en cuanto a valor reivindicantivo y, tal como especifica actualmente en sus intervenciones y artículos su editor Xavier Moreda, era y es , radicalmente civilizada. Como él mismo.
1985 Portada del Tintiman más urbano: La Ciudad