La revista Tintimám ya tiene su sitio oficial en la red. Lo celebramos con el formato electrónico de las 104 páginas del tercer número de la revista TINTIMÁM: TINTIMÁM 02 y, la edición impresa del tercer número de la revista, que puede ser adquirido a través de página web y puntos de venta habituales.
Para más información, acceder a: http://www.tintimamrevista.com/index.php
Aunque es un placer para mi escribir sobre esta publicación desde aquí, utilizo el nombre y las imágenes para el espacio sin ánimo de poseer lo que no me pertenece, contribuyendo a que se difunda la noticia de la vuelta a la luz de la revista y compartiendo una parte de los trabajos de los que en ella colaboran, ha llegado el momento de modificar el blog progresivamente por no ser necesario ya para cumplir con los compromisos adquiridos mientras no estaba en funcionamiento el sitio oficial en la red. Me habían concedido la posibilidad de utilizar este sitio como soporte informativo hacia personas, colectivos, empresas e instituciones, para mi colaboración desde Bilbao.
Este blog no es el sitio oficial de TINTIMÁM Tintimám es también plataforma de encuentro con la lusofonía; su idioma original y el principal para su difusión, será siempre el gallego-portugués, traducido al español, inglés, y en ciertos casos a la
lengua de orígen de la información.

martes, 2 de agosto de 2011

WikiLeaks, no. Kuklux Klan, sí.

No  voy a contestar; no sé responder:
¿Por qué se puede apoyar al Kukux Clan con donaciones realizadas con Visa y Mastercard y se bloquea este servicio para WikiLeaks?

 Montserrat Moreda Julian Assange,  refiriéndose a la información,  utiliza la imagen de la torre de babel como metáfora de la  infinita cantidad y diversidad  que existe proveniente de la comunicación correspondencia entre  personas, de la archivada en las  computadoras de los gobiernos y de las instituciones, de la que ya se ha hecho pública, de aquella que alguien ha decidido no publicar y,  en general , del flujo que se produce a través de medios como la radios y  las televisiones .
Si fuese posible tener acceso a la totalidad de la información, el siguiente paso sería identificar en ese mare magnum o torre de babel, aquello que realmente es clave, y que haciendolo público pudiese ayudar a obtener los cambios necesarios. Assange explica,  cómo hay un modo relativamente obvio para esa identificación y la razón por la que  es detectable, y es  cuando se observa,  que para  la salvaguarda de información se utilizan medios económicos aparentemente desproporcionados. Se puede  interpretar por lo tanto,  que aquello que está tan protegido, lo  está,  para ser utilizado en el momento adecuado con las mejores intenciones o por el contrario  quien,  o el que lo bunkeriza,   lo que está  haciendo realmente no es preservarlo, sino modificarlo, ocultarlo,   o destruirlo.   ¿Por qué, para qué y,  para evitar el qué?

 Quienes  con tanto recelo  y  despliegue económico impiden el acceso o ponen todos los medios para destruir información , lo que  están demostrando es la propia vulnerabilidad , la  de su organización,  o la de una institución; esa información,  liberada, supondría probablemente un debilitamiento de esa  entidad.  La censura  es la que da la clave ; en ella misma residen el temor  y  la amenaza para ese gobierno,  o para esa organización., de modo,  que  tras lo que se oculta,   seguro  que   hay  algo que resolver y  algo que reformar.


Bartolomeo Del Bene, Civitas Veri (City of Truth), 1609.
En los  casos de países y de organizaciones donde la censura es continua, el poder está basado en  la estructura misma , de modo que éste,  reside en su solidez estructural y en el control que sobre ella ejercen. No es necesario hacer un análisis profundo para llegar a la conclusión de que este tipo de organizaciones o países son los que realmente necesitan esa reforma estructural para el cambio; unos por la censura,  y otros más,  por la fiscalización, ¿ China, EE.UU. ?



¿Podemos asegurar que sabemos el porqué del boicot a WikiLeaks?


http://wikileaks.org/