La revista Tintimám ya tiene su sitio oficial en la red. Lo celebramos con el formato electrónico de las 104 páginas del tercer número de la revista TINTIMÁM: TINTIMÁM 02 y, la edición impresa del tercer número de la revista, que puede ser adquirido a través de página web y puntos de venta habituales.
Para más información, acceder a: http://www.tintimamrevista.com/index.php
Aunque es un placer para mi escribir sobre esta publicación desde aquí, utilizo el nombre y las imágenes para el espacio sin ánimo de poseer lo que no me pertenece, contribuyendo a que se difunda la noticia de la vuelta a la luz de la revista y compartiendo una parte de los trabajos de los que en ella colaboran, ha llegado el momento de modificar el blog progresivamente por no ser necesario ya para cumplir con los compromisos adquiridos mientras no estaba en funcionamiento el sitio oficial en la red. Me habían concedido la posibilidad de utilizar este sitio como soporte informativo hacia personas, colectivos, empresas e instituciones, para mi colaboración desde Bilbao.
Este blog no es el sitio oficial de TINTIMÁM Tintimám es también plataforma de encuentro con la lusofonía; su idioma original y el principal para su difusión, será siempre el gallego-portugués, traducido al español, inglés, y en ciertos casos a la
lengua de orígen de la información.

jueves, 18 de agosto de 2011

¿ Somos lo que pensamos ?

Desarrollando mi tarea de formadora para The e-workshop, un asistente, ¿alumno?, mejor dicho, nuestro  compañero Luca, en más de una ocasión despues de alguna sesión formativa me comentaba que relacionaba algún tema que tratábamos, con lo que él había leído en un libro: ”El pensiero positivo” (El pensamiento positivo) de Giuliana Proietti ; psicóloga, psicoterapeuta de orientación cognitiva, consultora en sexología clínica que también,  interesada en la orientación, formación y selección de personal, desarrolla su  profesión en la ciudad de Ancona.

En uno de sus viajes a Italia, Luca y Anahí , se preocuparon de encontrar  y, se  ocuparon  de adquirir un ejemplar, que hicieron llegar a mis manos. Pude hacer una traducción-interpretación para aquel grupo con la intención de que lo utilizasen  en su beneficio.

Tante grazie, a Anahí e  Luca.

"mírate a tí mismo" de Gabriela Acha


Somos lo que heredamos, lo que hacemos, lo que comemos, lo que respiramos,  pero sobre todo, somos  lo que pensamos. montse moreda


 

Introducción al libro de Giuliana Proietti "Il Pensiero positivo" :
"El psicoanálisis sostiene que el comportamiento adulto está dirigido por los conflictos sin resolver de la infancia y que la causa de la propia infelicidad se encuentra en el pasado; el “Pensamiento Positivo” al contrario, induce a las personas a vivir su propio presente con mayor consciencia y sentido de la responsabilidad, sosteniendo que la calidad de la vida depende en gran parte de los pensamientos.
Existen de hecho vastos campos de acción, aspectos de la existencia en los que podemos realmente aprender y movernos con más habilidad y competencia, para conseguir sino la felicidad , al menos bienestar y serenidad. Hablo por ejemplo de la manera de actuar, de proyectar el futuro de gestionar las relaciones sociales, de trabajar, de divertirse, de amar.
No tenemos el don innato de “pensar bien”: la inteligencia es un potencial que se va desarrollando a través del empeño y el ejercicio constante.
El pensamiento difícilmente nace espontáneamente “positivo”: debemos aprender a acondicionarlo en ese sentido, de manera que el resultado final sea lo que nosotros somos; lo que pensamos. Cada una de nuestras acciones, viene seguida de un pensamiento, de un razonamiento, de una manera de ver las cosas e interpretar la realidad.
Pensar bien lleva a vivir bien ó al menos a vivir mejor, mientras que dejar que los pensamientos sigan el curso desordenado de las emociones y de los estados de ánimo, nos conduce a pensar mal,  vivir tristemente y ser personas negativas.

Las reglas del pensamiento positivo son simples y eficaces desde el primer momento:
Basta decidir pensar en positivo para darse cuenta de que todo cambia a nuestro alrededor : la dificultad está en aprender a pensar en positivo también en los momentos duros, de marea baja, cuando las cosas no van bien ó uno se siente que no encuentra salida. Estos son los momentos en que es difícil seguir pensando en positivo y no se consigue si uno no se empeña en aprender múltiples técnicas nuevas de pensamiento, de comportamiento,  de estilo de vida, que requieren tiempo y disciplina.

El pensamiento positivo con su complejidad es una técnica que funciona para protegerse de la depresión, para favorecer el éxito y la autoestima para mejorar también el bienestar físico de la persona.
Naturalmente no hemos descubierto el talismán de la felicidad; la flexibilidad del pensamiento que esta técnica enseña debe aplicarse también a la técnica misma ;
No debemos obsesionarnos con el querer ver siempre todo en positivo y no sentirnos culpables cuando alguna vez no lo conseguimos y nos sobrevienen las emociones negativas. Somos seres humanos y el poder de nuestra mente por muy elevado que sea, tiene sus límites que debemos conocer y aceptar. Este libro está dirigido a todos aquellos que quieren utilizar el Pensamiento positivo como una forma de auto-terapia para obtener un mejor estado de bienestar físico y psíquico a través de un pensamiento más dúctil, creativo, original, abierto a nuevos horizontes. También está dirigido a todos aquellos que desean profundizar y revisar los temas clásicos de la psicología tradicional, a la luz del Pensamiento Positivo. Además de la exposición teórica, el volumen contiene muchos ejercicios prácticos, sugerencias , principios de reflexión. Invita a la meditación, con la intención de reducir o eliminar, ese oscuro “mal de vivir” que todos conocemos."