La revista Tintimám ya tiene su sitio oficial en la red. Lo celebramos con el formato electrónico de las 104 páginas del tercer número de la revista TINTIMÁM: TINTIMÁM 02 y, la edición impresa del tercer número de la revista, que puede ser adquirido a través de página web y puntos de venta habituales.
Para más información, acceder a: http://www.tintimamrevista.com/index.php
Aunque es un placer para mi escribir sobre esta publicación desde aquí, utilizo el nombre y las imágenes para el espacio sin ánimo de poseer lo que no me pertenece, contribuyendo a que se difunda la noticia de la vuelta a la luz de la revista y compartiendo una parte de los trabajos de los que en ella colaboran, ha llegado el momento de modificar el blog progresivamente por no ser necesario ya para cumplir con los compromisos adquiridos mientras no estaba en funcionamiento el sitio oficial en la red. Me habían concedido la posibilidad de utilizar este sitio como soporte informativo hacia personas, colectivos, empresas e instituciones, para mi colaboración desde Bilbao.
Este blog no es el sitio oficial de TINTIMÁM Tintimám es también plataforma de encuentro con la lusofonía; su idioma original y el principal para su difusión, será siempre el gallego-portugués, traducido al español, inglés, y en ciertos casos a la
lengua de orígen de la información.

viernes, 15 de julio de 2011

Alberto Dotras, Enrique Dans y el potencial de la lusofonía


Siento mucho que la información de este post ya no sea del todo exacta. No cambiaré el titular, ya que deseo que lo que aparece en los motores de búsqueda siga enlazando con lo que había escrito y copiado, para ilustrar la anécdota y mi aprecio. No sé por qué razón ya no  aparece en el post referido  el enlace a thecoolrulerblogspot que aparecía en el momento que escribía esto. Diferenciando entre "lo interesante" y "lo importante", me quedo con lo segundo, y creo que lo reflejo:  lo importante para mi es lo que sigue y  he escrito para  Alberto,  y por su trabajo desde thecoolrulerblogspot Vlog Pop de Manegement Participativo e Innovación ; un sitio con historia.  El resto,  es sólo  anécdota:

the cool ruler "Montse, has provocado que Enrique Dans acabe de publicar su ultimo post sobre este tema y me mencione enlazando a mi blog. Eres un crack!"
Pues no, "un crack",  es él,  mi amigo Alberto Dotras. Tenemos felices historias en común, como las  intersecciones de nuestra patria-infancia bilingüe, haber coincidido años más tarde con bandas sonoras comunes con otros amigos, algunas de ellas tocadas en vivo con ska de fondo en clubes de Londres, mientras él estudiaba en una de las universidades en  las que se formó, y también, porque forma parte de la vida,  compartimos ausencias.

Él se dedica también a la formación a otro nivel y otro ámbito, pero he podido seguirle de cerca y sigilosamente ,  casi con nocturnidad. Comenzó a compartir  desde hace mucho lo que sabe, ahora, ya  no resulta llamativo; la progresión de crecimiento de sitios y personas que se dedican a esto, ha sido exponencial, pero en aquel momento Alberto era de los pioneros. Además, siempre me ha importado  el "para qué", pero  el "cómo",  es esencial para mi , por eso,  también le sigo . Estoy segura que aunque  su Vlog Pop de management participativo, The Cool Ruler , versara sobre otro tema,  sería seguidora incondicional y el motivo,  es  porque  siempre es diviertido , resulta elegante, y en este caso, la cantidad y calidad de información que comparte es  alta y  actualizada, se hace y hace preguntas continuamente, y creo que  es una de las claves para el éxito. Alberto invierte tiempo para él y para los demás. Se sumerge, investiga, analiza, cuestiona, plantea y expone; nos lo sirve en bandeja. Posiblemente le sorprenda esto ya que  en seis o siete años hemos hablado tres veces, pero tenía que decírselo, despues de tener el detalle de comentarme y dar eco a la anécdota compartida.  He utilizado sus recursos para estar al día, he leído todos y cada uno de  los libros y documentos que pone a disposición desde su sitio, los he compartido con mis clientes empresarios y asistentes a las formaciones, uno de los libros, por cierto, de Enrique Dans . Llevo tiempo en la red,  desde que comenzó en este país, utilizo los blogs como soporte y apoyo a  mi trabajo de formación y como fuente documental para terceros - A  pesar de este “bagaje”, comencé con twitter hace nada  y soy novata en facebook  y Orkut.
El fin de semana pasado con motivo del escándalo de la Sociedad General de Autores, añadí a los comentarios de un blog sobre arte contemporáneo "Los pecados de la SGAE" de Enrique Dans, artículo  publicado por La Vanguardia; otra coincidencia,  a él  y a mi, nos gusta y nos interesa el arte contemporáneo.
Ayer, como broche final- yo, que soy de las que pienso que "el petróleo" esta ahí pero no vale de nada si no nos levantamos antes que el resto del mundo, y trabajamos, no más, sino, mejor-, coincido casi  durante  el desayuno con el planteamiento que hace Alberto  sobre Google+ ,  desde thecoolrulerblogspot y todo se desarrolló  de esta simpática manera:

Es pronto para hacer predicciones, pero no es descabellado pensar que Facebook podría perder rápidamente mucho terreno frente al flamante proyecto Google+.

Ahora que la valoración de Facebook está más alta que nunca, ¿debería Zuckerberg empezar a plantearse el venderla antes de que fuese demasiado tarde?
the cool ruler: Vender antes de que sea demasiado tarde...
thecoolruler.blogspot.com

Nota:
Lo que sigue lo "copio y pego"  con las erratas que cometí en los comentarios, realizados "al vuelo" !!!!!

Montse Tintimám Bueno, aunque la "batalla" en ámbitos importantes no está librada y facebook todavía, y aún así gana adeptos en Brasil o India, Orkut sigue a la cabeza en esa área tan importante por volumen y potencialidad, de manera que tu predicción obs...ervando también este detalle, me parece acertadísima. Yo he comenzado en Orkut timidamente, pero "no me atrevo" a dejar facebook, todavía. Resumen, tres patas, la cuarta, pienso será la definitiva.Ver más  

the cool ruler
Hola Montse. No había caído en lo de Orkut, que es una red social promovida por Google y que tiene aceptación en Brasil e India, 2 países emergentes con mucha población. Yo supongo que finalmente Google integrará Orkut en Google+, aunque desconozco como funciona Orkut y si es muy diferente a googleplus. ¿Lo es?

the cool ruler Esto es lo que podría pasar (o estar pasando): http://d24w6bsrhbeh9d.cloudfront.net/photo/165155_460s.jpg
Montse Tintimám Great visualization., my fiend! (friend) 
Montse Tintimám
Me has pillado, porque simplemente con un avatar he abierto cuenta, para "ibndagar", por otra parte, aunque ayer noche gracias a la info que tú has compartido comencé a leer sobre Google+, de manera que ni siquiera la información teórica t...e la puedo dar. Es una opinión. Sí te puedo decir que amigos míos en esos países no han dejado facebook todavia, no les conviene, tanto profesionalmente como por otras razones; no es fácil, tendría que producirse una migración masiva. Alberto, mi opinión, no es desde la experiencia, sino, a través de la info que contrasto. Y hasta Septiembre, no creo que me sumerja a fondo en el tema. Abrazo
      
Montse Tintimám
En otro momento, te envío un enlace con información sobre todo esto sobre tics, de un español que tiene un sitio bilingüe, portugués y español, y está "operando" en Brasil. Para los de la Costa Oeste, esto resulta fácil, y es una buena opor...tunidad, pensar todo lo que se diseña y elabora, también para ese mercado. In fact, ya tenemos algún amigo común que ha buscado alianzas para ese mercado. El tema de "a lingua" , desde hace nada con un acuerdo ortográfico para zonas lusófonas, nos sitúa aos galeguinhos a la cabeza de las posibilidades en esos territorios. Tengo que salir a ganarme el pan de cada día. "Fareiche umha proposta em breve, por umha vía máis discreta.
the cool ruler ;)

Primera hora de la tarde:
the cool ruler
He planteado al experto Enrique Dans esta duda sobre la posible integración de Orkut en Google+, y esta es su respuesta: "Orkut tiene un planteamiento de red social convencional, y tanto en Brasil como en India están en declive: en India ya... ha perdido el liderazgo frente a Facebook, y en Brasil aún no, pero va camino a medio plazo. Piensa que Orkut fue una “estrategia sobrevenida”, un proyecto interno procedente del 20% de tiempo personal de un ingeniero turco, que cuando dijo que se iba, se le invitó a quedarse y emprender desde dentro, pero nunca hubo una integración real en la Estrategia de la compañía (la habría habido si hubiese sido un exitazo). Se acabará ofreciendo a sus integrantes que migren sus mapas de relaciones a Google+ y se cerrará el proyecto, imagino".
 
Montse Tintimám
Alberto, buena predicción la tuya. La cuarta pata a la que me refería era esa, google+, y lo de Orkut, como has comentado antes he apuntado antes, por esa razón y ya con los datos que aporta Enrique Dans, todos para Google+.

Montse Tintimám El 8 de junio yo ponía este post:
http://tintimam.blogspot.com/2011/06/galego-portugues-umha-grande.html, en dónde menciono, orkut y facebook; ya sabes que no me dedico a este campo, el post íba enfocado hacia el idioma…

Y un poco más tarde de las 19:30
the cool ruler Montse, has provocado que Enrique Dans acabe
de publicar su  ultimo post sobre este tema y me mencione
enlazando a mi blog Eres un crack!

Ayer se produjo una simpática  conexión,  Bilbao-Vigo-Bilbao

Gracias a Alberto