La revista Tintimám ya tiene su sitio oficial en la red. Lo celebramos con el formato electrónico de las 104 páginas del tercer número de la revista TINTIMÁM: TINTIMÁM 02 y, la edición impresa del tercer número de la revista, que puede ser adquirido a través de página web y puntos de venta habituales.
Para más información, acceder a: http://www.tintimamrevista.com/index.php
Aunque es un placer para mi escribir sobre esta publicación desde aquí, utilizo el nombre y las imágenes para el espacio sin ánimo de poseer lo que no me pertenece, contribuyendo a que se difunda la noticia de la vuelta a la luz de la revista y compartiendo una parte de los trabajos de los que en ella colaboran, ha llegado el momento de modificar el blog progresivamente por no ser necesario ya para cumplir con los compromisos adquiridos mientras no estaba en funcionamiento el sitio oficial en la red. Me habían concedido la posibilidad de utilizar este sitio como soporte informativo hacia personas, colectivos, empresas e instituciones, para mi colaboración desde Bilbao.
Este blog no es el sitio oficial de TINTIMÁM Tintimám es también plataforma de encuentro con la lusofonía; su idioma original y el principal para su difusión, será siempre el gallego-portugués, traducido al español, inglés, y en ciertos casos a la
lengua de orígen de la información.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Rodando! Cine, Moda y Gastronomía

Contar algo de moda relacionándola con el cine o viceversa sería fácil por la cantidad  de referencias y difícil a la hora de la elección.
Con la gastronomía y el cine no me ocurre lo mismo, elegiría una película que es la primera que me viene a la mente: “El festín de Babette” y según voy escribiendo, voy recordando  las que formarían una lista que tendría que ordenar añadiendo a la lista  subcategorías.




¿Con la gastronomía, la cocina y los libros? Realizando el mismo ejercicio de inmediatez con la memoria, me quedo con dos ejemplos muy distintos entre sí por curiosos  en el momento que los leí y  dejaron en mi muy  buen “sabor de boca”,  aunque  transcurrido ya  tanto tiempo y acumulados ya bastantes  títulos no los situaría  ahora  en el  primer lugar. Uno, “Consider the Oyster (1941)  pertenece a M.F.K. Fisher,  de la cual John Updike, decía  que era   "a poet of the appetites".  Fisher  es también autora t de "How to Cook a Wolf", “Cómo cocinar un lobo” publicado en 1942 ,  cuando se sufrían los programas  de racionamiento a consecuencia de la  II Guerra Mundial  y  el gobierno de EE.UU.  lanzaba la frase (slogan) : “made do, or do without it”.  El otro título al que me refiero   es  “Intimas suculencias” de Laura Esquivel





Volviendo al cine,  a la moda, a la cocina y,  sin más rodeos a Balenciaga como referencia obligada para dar paso al post que desde aquí deseo recomendar, sólo se me ocurre una  pregunta: ¿qué le parecería a Cristóbal Balenciaga la propuesta gastronómica de cocina contemporánea realizada por Bokado para que el equipo que gestiona su Museo ejerza  de anfitrión de los jurados de   Zinemaldia?
Echo en falta conocer detalles que pudieran  ser suculento plato si en lugar de girando  la cuestión alrededor de Balenciaga , si  girase alrededor de Pierre Cardin lo tendría fácil,  elegiría,  Pierre Cardin y el Maxim´s , pero,  no siendo ese el caso, me queda citar la anécdota de Tejedor , autor de un documental sobre el creador, que cuenta como Balenciaga  en sus comienzos en Getaria invita y de algún modo la  obliga a comer  con ánimo de cuidarla, a una de sus maniquíes (modelo),   al confesarle  ésta  que la razón de su ligero decaimiento no era otra que la de estar “guardando la línea”.
Se conoce también,  que el antiguo taller del modisto en Barcelona, se convirtió en un restaurante regido por Jean Luc Figueras.
¿Habrá infundido el espíritu de Balenciaga presente en el local algo de su esencia a la ciencia de Jean Luc?


Éste es un fragmento del post y desde  aquí se puede acceder a la lectura completa.
La cena fue servida, excelentemente, como siempre, por BOKADO y su imaginativo discurrir seguía la idea que incardina el propio discurso de la Colección, esto es, una selección de pintxos fríos y calientes servidos como si de un desfile de moda se tratase. El orden de los platos emulaba el recorrido de las salas expositivas del museo: Comienzos, Día, Cóctel, Novias, Esencial y Noche.
Comienzos abrió la cena con unas Gildas, a base de anchoas de Getaria entre alfileres, y la creación “El bonito con los verdes”. La parte correspondiente a Día incluyó tres referencias geográficas fundamentales en Balenciaga. De este modo, París se representó con un foie con higos, Barcelona con “Sardina sandia”, el Jamón ibérico Joselito evocaba Madrid y a San Sebastián le tocaron las anchoas del cantábrico rebozadas. El Cóctel ofrecía “Agitar antes de usar”, un cocktail tardío de txakoli,  Bloody Mary con berberechos y Dry Martini. El plato fuerte corrió a cargo de Novias con brandada melosa de bacalao, “Ramo de la novia” y merluza arcillosa con velo de piquillo. Para terminar, unos platos muy especiales condensados en Esencial: dedales de hongos y foie, agujas de langostinos y botones de txangurro. Como postre, y a modo de cierre, llegó el turno de Noche con botones de chocolate caliente y  “Manzana de cenicienta”.
Parabens a los autores de "les Fuites des Heures", el blog de Balenciaga Museoa!