La revista Tintimám ya tiene su sitio oficial en la red. Lo celebramos con el formato electrónico de las 104 páginas del tercer número de la revista TINTIMÁM: TINTIMÁM 02 y, la edición impresa del tercer número de la revista, que puede ser adquirido a través de página web y puntos de venta habituales.
Para más información, acceder a: http://www.tintimamrevista.com/index.php
Aunque es un placer para mi escribir sobre esta publicación desde aquí, utilizo el nombre y las imágenes para el espacio sin ánimo de poseer lo que no me pertenece, contribuyendo a que se difunda la noticia de la vuelta a la luz de la revista y compartiendo una parte de los trabajos de los que en ella colaboran, ha llegado el momento de modificar el blog progresivamente por no ser necesario ya para cumplir con los compromisos adquiridos mientras no estaba en funcionamiento el sitio oficial en la red. Me habían concedido la posibilidad de utilizar este sitio como soporte informativo hacia personas, colectivos, empresas e instituciones, para mi colaboración desde Bilbao.
Este blog no es el sitio oficial de TINTIMÁM Tintimám es también plataforma de encuentro con la lusofonía; su idioma original y el principal para su difusión, será siempre el gallego-portugués, traducido al español, inglés, y en ciertos casos a la
lengua de orígen de la información.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Viticultura heroíca na Ribeira Sacra



Conforme consta en un documento firmado en Allariz, del 27 de Mayo del año 1124, el Monasterio Montederramo  fue fundado por Dona Teresa primera Condesa do  Condado de Portugal Nacida en 1080, que fallece el 11 de Noviembre de 1130 en el  Monasterio. En este documento se registra por vez primera, la denominación Riboira Sacrata para la actual Ribeira Sacra.
El término,  hace alusión a la gran presencia de monasterios y ermitas, que desde el siglo V, comienzan a poblar los valles del rio Sil y del Minho...“Es un sello nacido en Italia, que quiere identificar la viticultura de montaña con escarpadas pendientes, de un modo claro y tangible con la intención de valorizar la tipicidad, e incentivar la iniciativa local de producir , conservando las técnicas y las modalidades compatibles con el respeto a las tradiciones y el ecosistema. Es la definición oficial, de lo que aquí, ya se hacía hace ya más de 2000 años, prácticamente como se hace en los "socalcos" , con las mismas dificultades para las cosechas y  la elaboración del Regina Viarum  en el núcleo de la Ribeira Sacra, en Amandi, que representa la esencia de una tierra única que confiere a la uva cualidades que tienen que ver más con el suelo y con el microclima de la región, con la dura mineralización  y la orientación de nuestras viñas, con nuestro método de cultivo en la ladera del río Sil y la luminosidad de nuestro clima.
(Artículo completo, en galego.potugués, inglés y castellano, en Tintimám 02)



“Ribeira Sacra” is one of the five areas with Certificate of Origin of the Galizian wines, divided in five zones: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Sil and Ribeiras do Minho.
The terraces more or less flat plot portions, up or downhill, hold by stone walls where grapevines are grown...Here stays the memory of the pioneers, now officially called “Heroic Viticulture.”
(Whole article could be read in english, galego-portugese and spanish in the following magazine, Tintimám 02)