Mi respeto y cariño por la tierra que habito desde hace ya algunos años, me ha llevado, como es natural, a indagar y profundizar sobre su cultura en general, buscando su esencia en una tradición que ha permitido que a pesar de los acontecimientos del pasado siglo, persistan en algún caso mejor que en otros lugares, manifestaciones culturales muy populares, como es el caso de la Pelota y todo lo que acontece alrededor de este deporte. Al ponerme a escribir sobre ello, me ha parecido que la mejor manera de comenzar podría ser mostrando esta pieza documental, que nos ha dejado el paso de Orson Welles por estos lares. Además de la fotografía, es un documento de gran valor antropológico. Algunas partes están subtituladas en francés y/o castellano. Curioseando y documentándome sobre sus imágenes, he obtenido la información resumida que muestro en este post.
El niño que aparece con Orson Welles, Christian Wertenbaker, es ahora médico oftalmólogo y neurólogo en Nueva York.
Su madre, Lael Tucker Wertenbaker, que conversa con Welles en esta parte del vídeo, podía presumir de ser considerada mujer peligrosa para los Nazis. Poco antes de rodarse el documental, trabajaba como periodista -desde 1938 hasta 1941-, informando desde Berlin sobre Hitler y su partido. Salió de Berlin justo despues de que los EE.UU. entrasen en guerra, en uno de los últimos trenes. Desde Londres informaba sobre las actividades de los gobiernos europeos en el exilio.
He podido comprobar, la existencia de gran cantidad de cables intercambiados en ese período y debo decir que en los archivos de la revista, recursos que pueden ser consultados en hemeroteca y biblioteca, es destacable el número de mujeres que trabajaba para Time en tiempo de guerra llevando a cabo una labor informativa de enorme valor, siendo reconocidas ya públicamente algunas de ellas como referentes del periodismo y, que posiblemente citaré en otra ocasión.
Lael Tucker , se casó más tarde con Charles Wertenbaker el escritor, periodista y editor en el exterior, para la revista Time. Charles Wertenbaker , además, cubrió brillantemente la información sobre el terreno a tiempo real de la Invasión de Normandía para la revista, todo plasmado también de igual manera, en el libro titulado "Invasion", ilustrado con fotografías del genial Robert Capa.
Capa y Wertenbaker, fueron los primeros corresponsales en entrar en el Paris liberado, protagonizando un episodio con baño de multitudes en el jeep que iba precedido por el del General Le Clerc.
Dias despues, Wertenbaker acompañaba a Ernest Hemingway en la sonada liberación del Bar del RITZ , seguidamente, "liberaron" la famosa librería Shakespeare & Co, editora de la primera publicación del "Ulysses" de James Joyce.
En la trayectoria literaria de Lael Tucker Wertenbaker, destacan sus obras llevadas al cine y representadas en Broadway. "Death of a man" la más conocida, y retitulada como "A gift of time" , fue protagonizada por Olivia de Havilland y Henry Fonda y es parte y en parte, autobiográfica .Trata en ella de un modo singular la enfermedad y muerte de su marido. Se sabe además que ha escrito al menos 16 libros entre los que se encuentra una novela sobre Mata Hari titulada "The eye of the lion".