La revista Tintimám ya tiene su sitio oficial en la red. Lo celebramos con el formato electrónico de las 104 páginas del tercer número de la revista TINTIMÁM: TINTIMÁM 02 y, la edición impresa del tercer número de la revista, que puede ser adquirido a través de página web y puntos de venta habituales.
Para más información, acceder a: http://www.tintimamrevista.com/index.php
Aunque es un placer para mi escribir sobre esta publicación desde aquí, utilizo el nombre y las imágenes para el espacio sin ánimo de poseer lo que no me pertenece, contribuyendo a que se difunda la noticia de la vuelta a la luz de la revista y compartiendo una parte de los trabajos de los que en ella colaboran, ha llegado el momento de modificar el blog progresivamente por no ser necesario ya para cumplir con los compromisos adquiridos mientras no estaba en funcionamiento el sitio oficial en la red. Me habían concedido la posibilidad de utilizar este sitio como soporte informativo hacia personas, colectivos, empresas e instituciones, para mi colaboración desde Bilbao.
Este blog no es el sitio oficial de TINTIMÁM Tintimám es también plataforma de encuentro con la lusofonía; su idioma original y el principal para su difusión, será siempre el gallego-portugués, traducido al español, inglés, y en ciertos casos a la
lengua de orígen de la información.

lunes, 13 de febrero de 2012

Unidade de geraçôm de Resíduos. A (im) possibilidade da cidade sustentable






Unidade de Geraçôm de Resíduos (UGR) é um projeto de intervençôm urbana realizada por a Coletiva Komite e toma coma cenário  o ambiente de rua da cidade de Bilbao.

A velha aspiraçôm de criar "cidades inteligentes" é forçada a passar por umha transformaçôm radical dos nossos hábitos de consumo e da implementaçôm das estratégias que nos permitam realizar o sonho de"desenvolvimento sustentável".
Umha caminhada por qualquer rua de qualquer cidade atesta que a gestôm eficaz dos resíduos e de reduzir a nossa pegada ecológica é continuamente adiada por causa de problemas  "muito mais urgentes".


"UGR quer servir como uma chamada de atençòm sobre um problema que é  gerado  entre todos e  deseja  refletir sobre o papel que as cidades e, consequentemente, as suas unidades mínimas: nossos lares e as pessoas, estamos  a  desempenhar neste processo de acumulaçôm de lixo e  a degradaçôm do meio ambiente."

O projeto tivo o  início o  24 de janeiro e percorre todo o mês de Fevereiro de 2012, coincidindo com a exposiçôm de Eduardo  Acebedo "ruínas" na  PhotoArte galeriaKomite.

Como um elemento de intervençôm criaram-se  pequenas casas feitas a partir de fotografias de lixo e poluiçôm. A partir de umha única imagem da casa como um símbolo de unidade mínima  de geraçôm  de desperdício. Cada UGR * refere-se a um problema específico em matéria de resíduos.

O itinerário das 16 intervenções que completam o projeto será localizado por longitude e latitude de cada um. Traçando todos os pontos formarão uma mensagem final.
Cada intervençôm urbana será documentado fotográficamente  e vai-se  postar no blog da galeria (http://espaciophake.blogspot.com),  que vai Twittear informações também adicionáis  de cada umha das questões específicas sobre a qual gira  cada intervençòm. O desempenho total pode ser acompanhado através do Facebook.

* Cada UGR foi feito com papel certificado pelo FSC fotográfica e podem ser reciclados, colocando-o nas caixas amarelas em nossas ruas.


"Se calcula que en el año 2050 todo el crecimiento demográfico de la población mundial será absorbido por las ciudades [Davis, Mike “Planeta de ciudades miseria” Foca,2007]. Esta transformación en el mapa de densidad de población agravara la ya de por sí problemática gestión de los residuos urbanos.
Son multitud los organismos, agencias, instituciones… que nos alertan sobre la acumulación insostenible de basura y sus irreparables consecuencias sobre la vida de nuestro planeta. Sin embargo, y a pesar de los abrumadores datos, la generación y acumulación de residuos no para de acrecentarse.
La vieja aspiración de crear “ciudades inteligentes” pasa obligatoriamente por una transformación radical de nuestros hábitos de consumo y la puesta en marcha de estrategias que nos permitan hacer realidad el sueño del “desarrollo sostenible”.
Un paseo por cualquier calle de cualquier ciudad nos certifica que la gestión eficaz de los desechos y la reducción de nuestra huella ecológica queda continuamente postergada por razón de asuntos “de mayor urgencia”."